viernes, 12 de marzo de 2010

José Alexander Flores Sernaqué es el Depositario
"Malhecho" tiene todo listo para servir en Jueves Santo
Tiene 29 años, la promesa de servir al Señor para que le ayude a curar a su madre que sufre de insuficiencia renal y en los siguientes meses, podrá gozar de los sentimientos indescriptibles de tener en sus brazos a su primer hijo o hija.
Ha heredado de su padre, no sólo el oficio sino también el apelativo y cuando le dicen "Malhecho" se pone a las ordenes y tiene ya toda la sapiencia y conocimiento para planchar cualquier carro o moto abollada, como de soldar cualquier cosa deteriorada.
José Alexander Flores Sernaqué, es el Depositario 2010 de la Semana Santa en Catacaos, la fiesta religiosa más importante y multitudinaria del norte peruano y a pesar de haber cursado apenas la primaria en el colegio "Rojo" de Nuevo Catacaos tiene bien clara sus convicciones cristianas de que ha sido llamado "para servir a Dios".
Tiene el gran respaldo de su padre, José Ángel Flores Ipanaqué, 60, quien en el 2008 ya cumplió el mismo rol y "quedamos bien con todos", tercia éste con orgullo en la conversación, y la sazón de su enferma madre, doña María Josefa Sernaqué Inga, 54.
"Yo estaba programado para servir en el 2012, pero al presentarse la oportunidad este año, no tuve ningún miedo de aceptar, pues tengo mucha fe", nos indica mientras sus manos cubiertas de óxido de fierros viejos se mueven con convicción.
"Malhecho" hijo, recuerda su seguimiento a la "Cofradía del Santísimo de la primera del altar", quienes le invitaron a ser quien reciba las llaves del tabernáculo el próximo jueves 1 de abril en emocionada ceremonia plena en el templo de San Juan Bautista.
No vendamos nuestra Fe
Muy convencido José Alexander no encuentra explicación en quienes se alejan de la Fe y cambian de religión. "No lo hacen por la Fe, sino por la plata, por que los ayuda", dice sin condenar a quienes equivocan el camino.
"Es uno quien debe salir adelante y surgir", agrega al tiempo de completar "Dios no te va ayudar dándote dinero, sino que hay que trabajar y salir adelante", afirma el Depositario.
Luego indica que espera con calma y confianza que llegue el momento de servir, pues ahora va descubriendo el apego de la familia y vecinos quienes voluntariamente se acercan para ver como ayudan.
"Pese a todo, ya tenemos todo preparado y sabemos lo que debemos hacer. Lo que no pasó cuando mi papá sirvió en el 2008". Así el menaje, se lo van a prestar como muchas otras cosas.
Su motivo
Es su madre quien le motivó a ofrecerse a servir. Ella padece desde hace 14 años de una insuficiencia renal, que le ha llevado a recibir 3 operaciones y actualmente es dializada.
"Muchas veces se aburre y no se puede controlar, pero ahora que nos estamos preparando para servir, si la ve, dirá que no tiene nada y ella va a dirigir a todas las cocineras en varios grupos", puntualiza.
Por ella, con convicción asevera, le gustaría "dentro de 10 años", nuevamente poder ofrecer la atención a todos quienes lleguen a su hogar de la Mzana B - Lote 4, en la I Etapa del A.H. Lucas Cutivalú, en la avenida Bolognesi, la que pasa por el cementerio y comisaría de Catacaos.
Los potajes
El jueves ofrecerá: frutas; galleta con queso y aceituna; vino; sopa de res, pavo, pato, ovejo; sopa de novios con estofado de los mismos animales, hornado que será copús con cabezas de carnero y pastel, finalmente durazno de postre.
Infaltables la chicha de jora, el clarito, el vino. No dice a cuantos miles atenderá. Estaremos todo el día sirviendo.

No hay comentarios: