domingo, 27 de julio de 2008




EL NACIMIENTO DE GRAU


27 JULIO 1934 - 09 OCTUBRE 1879

PIURA,PERU

www.piuraweb.com


Todo apunta a suponer, como la versión más generalmente aceptada, que el Héroe de Anegamos nació en la Calle Mercaderes, hoy Tacna N° 662, pero hay algunas versiones como la dada a conocer por el Dr. Miguel Antonio Varillas Velásquez, que expresa que Grau, bien pudo haber nacido en la Calle Apurímac, en la casa que fue de don Alberto Temple, donde también habría vivido doña Luisa. La casa fue construida en el siglo XVII por el Capitán de Milicias Gregorio de Villena y luego perteneció al Capitán Marcos Adrianzén.
La casa de la calle Tacna fue propiedad de Don Torcuato Seminario que al morir dejó a su esposa, doña Joaquina del Castillo, abuela de Grau. Doña Joaquina la dejó a sus hijas Mariana y Luisa. La primera vivió en ella con su esposo, y más tarde sola, hasta su deceso, pues enviudó sin tener hijos. Doña Luisa vivió con su esposo el Capitán Pío Díaz, con sus hijos Díaz Seminario. No ha sido posible precisar que tiempo vivieron en esa casa los niños Grau Seminario. También habitaron la casona de la calle Tacna, los hermanos de doña Luisa don Pedro y don Juan Seminario del Castillo y 9 sirvientes y esclavos.
La casa tenía en la parte fronteriza un portón con dos hojas y un pesado aldabón de cobre y a los costados dos ventanas con rejas de fierro. En los altos había tres balcones. Las paredes de los bajos eran de adobe y las de los altos de caña de Guayaquil, siendo el techo de torta de barro y paja. El portón conducía a un zaguán con una habitación a cada lado. Luego seguía el patio principal a cuyos lados estaban la sala y la cuadra y el comedor al centro. Seguían dos alcobas y las destinadas a la servidumbre y los servicios que estaban a un costado de un traspatio con piso de ladrillo, donde tendían la ropa. Había un postigo en la parte posterior. En los altos había tres habitaciones.
Don Antonio Rumiche Ayala, que fuera Director de la Casa Museo Grau y el historiador Juan Paz Velásquez, son los que más han ahondado en investigar, todo lo referente a la casa donde se asegura, nació Grau. Dice Rumiche Ayala que el terreno abarcaba 1041 m2 y tenía la forma de L, dando uno de sus frentes a la calle Apurímac N° 440. Al morir doña Mariana dejó su parte a sus sobrinos Anselmo y Enrique, hijos de Luisa y a su vez ésta, hizo lo mismo al fallecer. Los nuevos propietarios que vivían ya en Lima, vendieron el inmueble a don Fernando Vegas Seminario, que era pariente de doña Luisa, pues era tataranieto de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime el padre de doña Luisa. La venta se efectuó el 21 de febrero de 1879 por s/. 6,750.00.y como vendedor actuó don Emilio Díaz Seminario, que se encontraba en Piura por motivos de salud y contaba con poder de su hermano Roberto. Don Fernando Vegas dejó la casa a su hija Luz Vegas León de Arrese.
El 28 de Julio de 1906, el Prefecto de Piura don Germán Leguía y Martínez, colocó frente a la fachada una placa de mármol que dice ¡ Bendita la tierra que lo vio nacer ! ¡ Bendito el rincón que meció su cuna venerada ! ¡ Y esta tierra es Piura, regocijémonos! Y este rincón está allí delante de nosotros, descubrámonos. Descúbrase el viajero que en esta lápida conmemorativa lea la sencilla inscripción trazada por la esplendente pluma de don Ricardo Palma: "AQUÍ NACIO MIGUEL GRAU"
Los herederos de doña Luz Vegas, lo desocuparon a raíz del terremoto de 1912 que dejó el edificio casi en ruinas, habiéndose derrumbado totalmente el segundo piso, que nunca fue reconstruido
Fue don Manuel Vegas Castillo, el que tomó la iniciativa y dirigió el movimiento, para la expropiación de la casa donde nació Grau.
El 1° de Octubre de 1943, los Senadores Víctor M Zapata, Federico Bolognesi y Miguel F. Cerro, presentaron un proyecto de Ley que declaraba Monumento Histórico la casa donde había nacido el Héroe de Anegamos y autorizaba su expropiación



EL NACIMIENTO



Grau vio la luz primera en Piura, esa tierra soleada tierra tropical, de arenas ardientes y de cielos límpidos que parecen comunicar la fuerza telúrica de sus elementos y de sus gentes.
Grau fue un producto auténtico de esa tierra piurana de algarrobos y Seminarios y fue el blasón y el símbolo de ella. En su alma llevaba el fuego del trópico, a la vez que la diafanidad de su cielo azul y la exuberancia de sus valles teñidos de esmeralda
Todos los habitantes del departamento de Piura, sienten un legitimo orgullo de ser sus paisanos.
Cuando se trata del nacimiento de una persona, hay que determinar, la fecha, lugar filiación y circunstancias del nacimiento.
En el siglo pasado el documento de identidad que permitía conocer la fecha de nacimiento de una persona, era la Partida de Bautizo, siempre que en ella constara la edad. En cuanto al lugar de su nacimiento, dicha Partida, no significaba un documento concluyente, sino una suposición.
El cálculo de la fecha de nacimiento del Héroe de Anegamos se ha determinado por su partida de bautiza, cuyo acto se realizó el 3 de Setiembre de 1834, en la que decía que el niño tenía un mes y 7 días de nacido. es decir, que pudo tener 37 ó 38 días de nacido
El cálculo es el siguiente:
Del 27 al 31 de Julio.............5 días
Un mes......... ......................30 días
Del 1° al 2 de Setiembre......2 días
Pero resulta que Agosto tiene 31 días, de tal manera que si consideramos el mes de 31 días, su nacimiento habría sido el 26 de Julio, y no el 27 como generalmente se acepta.
En cuanto al lugar de nacimiento, la partida no puede dar una total seguridad del lugar del nacimiento, sino crear una suposición más o menos aceptable.. Por eso Paita y Sullana, también han reclamado ser cuna del Héroe. El reclamo de Sullana posiblemente se deba a que doña Joaquín del Castillo, madre de doña Luisa, tenía una hacienda en el valle del Chira llamada Huangalá donde la familia pasaba largas temporadas y hasta doña Luisa alumbró en ella a su hijo legítimo Emilio Díaz. Es lógico suponer que doña Luisa y su familia guardaban mucha reserva de los embarazos de los niños Grau, para evitar la maledicencia de la gente, en una ciudad pequeña como era Piura y donde los Seminario y los del Castillo tenían un prominente status social. Es posible que el nacimiento de Emilio haya dado motivo para la confusión, pues Huangalá estaba en el distrito de Sullana, Provincia de Paita o dicho en otras palabras, todo nacido en Sullana era paiteño. Debemos sin embargo expresar que sigue vigente la versión que Don Miguel María Grau Seminario, nació en Piura.
El historiador paiteño, don Ricardo Vegas García, en "Nace un héroe" hace la historia novelada del nacimiento de Grau. Allí imagina a un Juan Manuel Grau, muy nervioso recibiendo al Dr. Newel, manteniendo un dialogo cariñoso con doña Luisa y luego alborozado cuando nace Miguel María. En el relato se menciona también a la comadrona Tadea Orejuela "La morito" y a las criadas Nicolasa, Encarnación, Francisca y Andrea Vilela y un negrito llamado Juan Ramírez. No menciona Don Ricardo Vegas, a Doña Mariana, don Pedro y don Juan Seminario del Castillo, hermanos de doña Luisa, ni a los hijos de ésta Balbina y Emilio Díaz Seminario, que también vivían en esa casa, lo que no ocurría con el otro niño Roberto Díaz que hacía poco había estado viviendo en casa de su abuela doña Joaquina y que al morir ésta, pasó a casa de unos tíos.
Don Ricardo Vegas hasta llega decir que don Juan Manuel Grau, tenía sus habitaciones en los altos, todo lo cual es pura fantasía del historiador, pues don Juan Manuel nunca vivió en la Calle Mercaderes, hoy Tacna, y tampoco estuvo en los momentos del parto de doña Luisa pues existía una gran enemistad entre don Juan Manuel Grau y doña Mariana, don Pedro y don Juan Seminario.
El Dr. Alexander Diamont Newel, era un irlandés, casado con la paiteña María Noé. El matrimonio vivió primero en Paita y luego el Piura. De la unión conyugal, nacieron los marinos Alejandro y Juan Antonio Newel Noé, que estudiaron en la Escuela Náutica de Paita y después participaron en l Combate Naval de Abtao y en la Guerra del Pacífico.



EL CENSO DE 1840



El año 1840 se realizó en toda la Provincia Litoral de Piura, un censo de acuerdo a lo que disponía la Ley del 29 de Noviembre de 1839.
Con relación a la ciudad de Piura, sólo se tienen datos parciales que abarcan a solamente 4.854 personas. Este documento por muchos años permaneció en poder de don Juan Hilarión Helguero hasta que el 24 de Julio de 1911, que lo obsequió al escritor Enrique López Albújar.
Las fichas censales, no indicaban la calle del domicilio del empadronado. Sólo estaban numeradas. La primera persona censada fue doña Concepción Cruzast, piurana, de 50 años y soltera.
Con la ficha N° 224 aparece Juan Manuel Grau, natural de Cartagena, de 50 años, soltero, comerciante. Las fichas del 225 al 228, son para sus hijos Enrique de 9 años, María Dolores de 7 años, Miguel de 8 y Ana de 5 años El futuro Gran Almirante, tenía en realidad 6 años, pues había nacido en 1834. Con la ficha 229 aparece Pedro José Torres, soltero, piurano de 43 años No se ha podido precisar que relación había entre Torres y don Juan Manuel. Con fichas del 230 al 232, están inscritas las sirvientas María Josefa de Ayabaca y las piuranas Juana y Dominga.
Con ficha 237 está inscrita doña Rafaela Algendonis, natural de Ayabaca, de 29 años, viuda y se registraron también 4 de sus esclavos, lo que demuestra que era pudiente. Doña Rafaela fue madrina de Miguel Grau, y como se puede apreciar vivía vecina a don Juan Manuel. Otros vecinos fueron los Carrasco, los León, Helguero, Guerra, Ubillús, Coloma, Farfán y Maticorena.
La familia Maticorena seguía viviendo en la década del cuarenta en la calle del Cuzco, lo que permitía ubicar en esa calle la vivienda de don Juan Manuel.
Con la ficha 730 aparece Carlos Elizalde, natural de Guayaquil, de 40 años, de ocupación comerciante
Con la ficha N° 2496 aparece doña Mariana Seminario, viuda y hacendada. Luego hay 14 fichas correspondientes Pedro Seminario del Castillo, de 34 años, soltero y hacendado, Juan Seminario del Castillo, de 38 años, casado y hacendado, doña Luisa figura con 32 años, casada Eso significaría que había nacido en 1808. Luego vienen sus hijos, Albina de 13 años y Emilio de 12 años, Díaz Seminario. A continuación seguían los esclavos y sirvientes, Dolores, Nicolasa, Andrea, Encarnación, Francisca, José de los Santos, Rita, Juan Ramírez y Andrea Vilela. No figura Roberto, porque nunca vivió con doña Luisa ya que hasta 1834 vivió con su abuela doña Joaquina y a partir de la muerte de ésta con uno de los tíos.
El censo de 1840, permite establecer que don Juan Manuel con sus hijos vivían aparte de doña Luisa y que la ficha 2496 y las l4 siguientes pertenecían a la casa de la calle Mercaderes, hoy Tacna. Si por entonces Ana Grau tenía 5 años, habría que preguntarse cuantos años hacía que vivía con su padre.



GRAU DICE SER HIJO DE PAITA.



El 30 de marzo de 1861, el Presidente Ramón Castilla promulga la Ley que convierte a la entonces provincia Litoral de Piura en Departamento con tres provincias.
La de Piura con los distritos de Piura, Castilla, Sechura, Catacaos, Tambogrande, Yapatera, Morropón y Salitral.
La Provincia de Paita, con los distritos de Paita, Colán, Tumbes, Amotape, La Huaca, Sullana y Querecotillo.
La Provincia de Ayabaca con capital Huancabamba , con los distritos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, Sondor, Sondorillo, Chalaco, Cumbicus, Suyo y Frías.
En 1865, el sabio geógrafo Mariano Felipe Paz Soldán publicó el Atlas Geográfico del Perú. Allí aparece también el mapa del recién creado Departamento de Piura con las tres provincias que tenía, de Piura, Paita y Ayabaca con capital Huancabamba. En 1877, Paz Soldán, publicó "Memoria de los trabajos de la Comisión de Demarcación política, judicial y eclesiástica" La Comisión había sido Presidida por Paz Soldán, y consideraba los departamentos de Amazonas, Piura, Marañón, Cajamarca, Independencia, La Libertad, Ancash, Huanuco, Junín, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Pumacahua, Carabaya, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tarapacá. Además la Provincia Litoral del Callao.
Con relación a Piura, lo consideraba con las Provincias de Piura, Tumbes, Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Desde 1865, la Provincia de Ayabaca había sido dividida en Ayabaca y Huancabamba, de tal manera que la novedad en la propuesta de Paz Soldán, era la transformación del distrito de Tumbes en Provincia, la creación de la Provincia de Morropón a expensas de la Provincia de Piura y la desaparición de la provincia de Paita, para ser incluida como distrito de Piura.
El Gobierno tomó como base este plan de demarcación para presentarlo con varias modificaciones, al Congreso. Personas influyentes lograron en Lima que no se considerase el proyecto de creación de la Provincia de Morropón, pero respaldaron la reabsorción de Paita hacia Piura.
La elecciones parlamentarias del tercio en octubre de 1878, y la creación del Partido Nacional agitaron el ambiente político de Lima desde los inicios de ese año..El detonante de la tensa situación existente fue el apresamiento del Senador por Piura y Contralmirante y General Lizardo Montero, bajo la acusación de conspiración, cuando en la noche del 2 de mayo salía del Club de la Unión Eso dio origen a disturbios y el 13 de mayo, se vio precisado a renunciar, el Gabinete que presidía el General Juan Buendía. La crisis ministerial duró más de un mes, pues recién el 18 de junio de 1878 quedó conformado el nuevo Gabinete con José Jorge Loaiza como Primer Ministro y Ministro de Justicia e Instrucción. Esto distanció al Gobierno del nuevo Partido Nacional y más aún del Partido Civil, al que pertenecía Grau. y que dominaba en ambas Cámaras. El 23 de agosto el Senador Montero, interpela al Ministro de Gobierno, Palacios el cual se vería precisado a renunciar semanas más tarde. El 2 de Setiembre, llegó de Chile el senador y ex presidente don Manuel Pardo que había sido elegido Presidente del Senado y de inmediato asumió el cargo. Poco después era asesinado en el mismo Senado. Era Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el huancabambino Benjamín Huamán de los Heros.
El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Demarcación, pasando a la Comisión de Demarcación, la que hizo su propia propuesta, dejando a la Provincia de Payta, sin ninguna alteración tal como era antes.
El Proyecto se puso en debate el 2 de octubre de 1878 y fue entonces cuando intervino Grau, expresando lo siguiente: "No sólo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no sea necesario alegar más razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita, un distrito de Piura, sin embargo, manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la Provincia de Payta, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de Provincia, en la que cuenta más de dieciocho años de existencia. Además, todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza de puerto que tiene Payta necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto, las variadas exigencias del servicio. Por estas ligeras razones que me permitido exponer y otras que omito, porque están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar "
Con la intervención de Grau, se dio por terminado el debate de la propuesta de nuevas demarcaciones y Se procedió a la votación, siendo rechazada la propuesta del Ejecutivo y aprobada la propuesta de la Comisión de Demarcación de la Cámara.
Grau fiel a su forma de ser, no pronunció ningún agravio contra los gestores del proyecto, pero sin ambigüedades se opuso al proyecto que había originado en la ciudad de Piura.
De la posibilidad de que Grau hubiera nacido en Paita nos hemos ocupado en el Capítulo I, cuando mencionábamos que tanto la historiadora Ruth Lozada, como el historiador paiteño y Mayor ® del Ejército Abraham Gonzáles Espinosa, eran del mismo criterio.
En Octubre de 2002, el abogado Dr. José Albán Ramos publicó hasta dos artículos con referencia a la intervención de Grau defendiendo la intangibilidad de la provincia de Paita, documento que le había sido alcanzado por el Diputado Humberto Requena Oliva.


TESIS: Grau, fue paiteño ////



En Paita existe la firme creencia de que Grau nació en ese puerto. Las razones que sirven de apoyo a este supuesto son varias. Ante todo y para poner en tela de juicio el principal argumento que dice que Grau nació en la ciudad de Piura, se expresa que una Partida de Bautizo solo asegura el lugar donde se bautizó el niño, pero no el sitio de nacimiento y que por otra parte, en el caso específico de Grau, su partida no merece mucha credibilidad, porque ni siquiera da su filiación correcta.
El Mayor en retiro Abraham Gonzáles Espinosa, periodista profesional e historiador paiteño, en "Historia de Paita" asegura enfáticamente que Grau nació en Paita en casa del Dr. Alexander Diamont Newel.
Hasta 1933, circuló una Historia del Perú (República) cuya autora fue la notable historiadora y educadora, doña Teresa Gonzáles de Fanning, esposa del Capitán de Navío don Juan Fanning, compañero y amigo de Grau.
En dicha obra se aseguraba que Grau había nacido en Paita. Don Juan Fanning, al mando del Batallón de la Marina, murió heroicamente en la Batalla de Miraflores.
La historiadora y periodista Ruth Lozada, en la Revista Caretas Nª 807 del 9 de Julio de 1984 publica una bien documentada biografía del Almirante Miguel Grau y al referirse a su labor parlamentaria, dice: "Pero no por ello deja de intervenir en otros temas como cuando pide la reconsideración del proyecto de reparación de las lagunas de Empeña o cuando defiende la categoría de provincia de su Paita Natal."
En 1878 fue presentado un proyecto, para volver hacer de Paita un distrito de la Provincia de Piura. En la Sesión del 2 de Octubre de 1878, intervino Grau, manifestando: "No sólo como representante de la Provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo es mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia.
Creo que no es necesario alegar más razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita, nuevamente un distrito de Piura.
Sin embargo, manifestaré ligeramente que la Provincia de Paita por su condición de puerto mayor y por ser el primero de la ruta norte de la República, debe continuar en la categoría de provincia, en la que cuenta con más de 18 años de existencia y necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto las variadas exigencias del servicio."
En cuanto a los que intervinieron en el parto de doña Luisa, se encontraba el Dr. Newel, el cual en 1834 vivía en Paita y siguió viviendo allí hasta cuando menos 1840, fecha en la que estudiaban en la Escuela Náutica de Paita los dos hijos de Newel. Este había nacido en el puerto de Belfast (Irlanda), emigró a Estados Unidos y se tituló de médico en ese lugar, viniendo luego al Perú.
Su esposa era hija del notable marino paiteño don Juan Noel, que murió heroicamente cuando mandaba la fragata de guerra "Mercedes" frente a Casma. El otro personaje importante en el nacimiento de Grau fue la comadrona Tadea Castillo de Orejuela, más conocida como "La morito".
Estaba casada con José María Orejuela, era paiteña y siempre vivió en el puerto. Su hija Paula Orejuela Castillo, a la que también decían "La Morito", fue ahijada de Manuelita Sáenz. Luego en el bautizo, aparece un tercer personaje importante: el padrino, que era nada menos que don Manuel Ansoategui, Administrador de la Aduana de Paita. Quedaría de todas maneras, un interrogante ¿Porqué, si Grau nació en Paita se fue a bautizar a Piura?.-
Los paiteños dicen: Doña Luisa Seminario y don Juan Manuel Grau tuvieron cuatro hijos de los cuales Miguel María fue el tercero. En 1834, que fue el año en que nació Grau, don Juan Manuel vivía en Piura en la Calle Los Angeles, ahora el Jr. Junín con sus dos primeros hijos Enrique y María Dolores, mientras que su madre vivía en la calle Tacna con sus hermana, hermanos y sus hijos los niños Díaz Seminario.
Cuando se presentó el nuevo embarazo de doña Luisa, ella y don Juan Manuel buscaron de sustraerse a la malsana curiosidad de las gentes y eligieron al apacible puerto de Paita, como lugar para el alumbramiento y allí recibió doña Luisa, la atención del Dr. Newel y de la comadrona "La Morito". De haberse producido el alumbramiento en Piura, hubieran utilizado los servicios de un médico piurano y de una comadrona también piurana.
Ocurrió, sin embargo, que en el puerto estalló una epidemia de sarampión que atacó al recién nacido. En esos momentos de angustia, los padres decidieron viajar a Piura con el niño por dos razones: una era la búsqueda de atención médica más especializada y la otra estar cerca de su familia y en su casa.
En el viaje los acompañaría el Administrador de la Aduana de Paita don Manuel Ansoategui, que luego fue padrino de Miguel María. La madrina fue doña Rafaela Angeldonis, vecina de Juan Manuel, persona de toda su confianza y a la que habría dejado recomendados sus hijos Enrique y María Dolores, cuando dejó momentáneamente Piura y viajó a Paita El periodista e historiador Alejandro Tudela Chopitea, hijo del piurano Alejandro Tudela Garland y de Rosa Chopitea, decía el 15 de Junio de 1984 en el diario "El Comercio" de Lima, que teniendo Grau un mes de nacido, es atacado por sarampión, siendo atendido por Tadea Orejuela, con remedios caseros y luego por el Dr. Newel.
También el escritor Ricardo Vegas García, en la revista "Fanal" Nº 32 de 1952 en el artículo "Nace un héroe", hace una teatralización del nacimiento de Grau en la calle Tacna, haciendo aparecer a Juan Manuel en ese lugar, paseándose nervioso, ante el inminente parto de doña Luisa, asegurando también que era asistida por el Dr. Newel y Tadea Orejuela "La Morito", es decir dos personajes radicados en Paita. Para principiar, diremos que Juan Manuel no tenía entrada en la casa de la calle Tacna.
Otra cosa que para los paiteños contribuye a corroborar que Grau nació en Paita es que fueron los paiteños los que ofrecieron la diputación a Grau ¿Por qué?. Grau pudo ser diputado por la provincia de Piura, por cuanto era importante miembro del poderoso Partido Civil, que luego respaldó su candidatura, pero aceptó Paita y los paiteños votaron masivamente por él, es decir, por el paisano.
Desde el 30 de marzo de 1861 Piura era departamento y estaba integrado por las provincias del Cercado, Paita y Ayabaca (con capital Huancabamba). Antes y desde el 30 de enero de 1837, Piura era Provincia Litoral autónoma, desligada ya del Departamento de Trujillo.
Si bien es cierto que Grau manifiesta ser originario de Piura en algunos documentos oficiales, como en su foja de servicios suscrita en 1873, o en su partida de matrimonio; eso no llama mayormente la atención, porque es el caso de muchos personajes principales nacidos en Huancabamba, Paita, Sullana, etc que aparecen como originarios de Piura, es decir del Departamento.
Otro argumento más a favor de la tesis Grau paiteño, es su intima amistad con el Capitán de Fragata Ezequiel Gonzáles Otoya, paiteño, al que trataba de paisano y llegó a ser segundo comandante del "Huáscar" y no estuvo en Angamos, porque el gobierno le dio en Agosto de 1879 otra colocación.
Otra cosa que es indiscutible, es que Grau guardó siempre un grato recuerdo y un intenso cariño por Paita.
¡VIVA GRAU! ¡VIVA PAITA!

http://reynaldomoya.pe.tripod.com/index.htm

No hay comentarios: