miércoles, 10 de septiembre de 2008


LAMBAYEQUE. NUEVO APORTE A LA HISTORIA
Descubren sacrificios de mujeres en huaca Chotuna
Víctimas, una de ellas gestante, habrían tenido entre 10 y 35 años. Hallazgos serán exhibidos en museo de sitio que se inaugurará el 2009
Por Wilfredo Sandoval
Diario El Comercio

El hallazgo de un maxilar inferior perteneciente a un feto entre las costillas de una mujer adulta estremeció los cimientos del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap ubicado en la provincia de Lambayeque.

Por varios días, los arqueólogos dirigidos por el investigador Carlos Wester La Torre quedaron impactados por el hecho, pero también porque entre las dunas de las 95 hectáreas que forman parte de la zona intangible descubrieron los restos óseos de diez personas con signos de haber sido sacrificadas.

Una extraña sensación se apoderó de los casi sesenta trabajadores del proyecto. Habían encontrado uno de los repositorios donde los antiguos pobladores de la cultura Lambayeque hace unos 1.100 años enterraron a sus muertos, luego de someterlos a rituales en los que la principal ofrenda era la vida, sin distinción de sexo, edad u otra condición.

Wester La Torre reveló que los restos óseos presentan huellas profundas de cortes realizados posiblemente con cuchillos ceremoniales o tumis. A su alrededor fueron enterradas varias llamas también sacrificadas.
El contexto funerario no tiene ningún tipo de objetos de valor u otro artificio que pudiera significar una ofrenda.

El estudioso explicó que lo más impactante ocurrió hace una semana cuando hallaron las osamentas de una mujer entre cuyas costillas se detectó un maxilar inferior perteneciente a un feto.
"Es probable que haya sido sacrificada durante los últimos meses de gestación", dijo.

Wester La Torre aclaró que los sacrificios humanos practicados por la cultura Lambayeque no se deben ver como un acto violento sino como respuesta a sus creencias, a su ideología que formaba parte de una compleja visión de la vida y de la muerte.

El antropólogo estadounidense Haagen D. Klaus confirmó que del análisis de los restos se desprende que cada individuo fue víctima de sacrificio. Precisa que la garganta fue mutilada y abierta la cavidad torácica de cada individuo.

El conservador Víctor Fernández Asnarán dijo que, además del retiro de los sacrificados, se procederá a preservar bellos murales con frisos en alto relieve que forman parte un templo, en cuyo alrededor se encontraron los repositorios.

Ambos investigadores se animaron a mencionar que la temporada de excavaciones culminará a fin de mes y que tienen la esperanza de encontrar una posible tumba central, que podría ser de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque.

CLAVES 4En febrero del año 2009 el museo Brüning publicará un libro con los hallazgos.4Cuatro millones de soles se invirtieron en el proyecto Chotuna, con apoyo de la Municipalidad de Lambayeque y la Unidad Ejecutora Naylamp.
Ambas instituciones financiarán la próxima etapa.

PUNTO DE VISTA
Una costumbre ancestral*Entre los moches, el tema de los sacrificios humanos formó parte de su vida, pero la costumbre continuó con similar fuerza en las etapas Lambayeque y Chimú.
Los hallazgos de Chotuna son muy importantes porque servirán para complementar lo que ya se ha estudiado por ejemplo en Sipán y en Cerrillos. En el caso de los mochicas, los sacrificios humanos sirvieron para aplacar la furia de lo dioses y están muy vinculados a fenómenos climáticos como El Niño.

En Sipán, por ejemplo, se hallaron los restos de dos piernas izquierdas, en un patio que se ubica entre las dos pirámides del complejo arqueológico.
En el caso de la cultura Lambayeque, hasta el momento se ha encontrado un mayor número de osamentas que pertenecen a personas sacrificadas, incluso un templo dedicado especialmente a estos rituales, ubicado en Cerrillos, lo cual evidencia que recurrieron a esto como una forma de agradecer o pedir favores a sus dioses.
En el departamento de La Libertad también se descubrieron sacrificios humanos que constituyen un aporte para los investigadores de las antiguas culturas preíncas.
* Luis Chero. Arqueólogo

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