lunes, 13 de octubre de 2008

Se trata de Lima, Loreto, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho y Apurímac16:50 Siete departamentos registran mayor número de casos de hepatitis B entre 2000-2007, informa Minsa
Lima, oct. 13 (ANDINA).-
Lima, Loreto, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho y Apurímac son los departamentos que más casos de hepatitis B (HB) han reportado entre el 2000 y 2007, según informes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa).
El virus HB es la causa de la hepatitis B y puede producir hepatitis aguda y crónica. Algunas de las personas infectadas crónicamente no presentan síntomas (molestias) pero aún así pueden presentar cirrosis o cáncer de hígado.
Los niños son quienes tienen mayor riesgo de presentar hepatitis crónica y con ello cirrosis o cáncer de hígado. El virus HB para la población peruana representa un grave peligro ya que es 100 veces más contagioso que el virus del sida.
En regiones de mediano riesgo como el Perú, de cada 100 personas, entre 20 y 40 se infectarían en algún momento de su vida con el virus de la hepatitis B, siete de ellos harán infecciones crónicas y dos podrían presentar cirrosis o cáncer de hígado debido a esta enfermedad.
En el caso de los niños menores de un año el riesgo de presentar secuelas es mayor. De cada 100 niños infectados, entre 75 y 90 de ellos presentarán infección crónica y entre 25 a 30 de ellos presentarán cirrosis o cáncer de hígado.
Por ello, la directora de la DGE, Gladys Ramírez Prada, exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.
Recordó que el Minsa desarrolla una campaña de vacunación gratuita que busca proteger a más de 10 millones de peruanos de 2 a 19 años en todo el país.
Asimismo, dio a conocer que la DGE cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permite monitorear la progresión y factores riesgo de enfermedades de interés nacional, como lo es la hepatitis B y poder así controlarlas a tiempo.
CifrasEl Minsa señaló que el Perú es un país endémico, lo cual significa que alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.
Además, el 80% de cánceres al hígado se produce por la hepatitis B.
Sólo recibiendo las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B la persona está protegida contra esta enfermedad, y, en consecuencia, se evitará la cirrosis y el cáncer de hígado asociado al virus de la hepatitis B.
La HB es considerada un importante problema de salud pública mundial por su amplia distribución geográfica, por el gran número de portadores crónicos (alrededor de 400 millones), y por su relación con enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado, que causan más de un millón de muertes anuales.

No hay comentarios: