SEQUIA AFECTA GANADO EN OLMOS
La sequía que afecta a la zona norte del país ha dejado como saldo 150 cabezas de ganado vacuno muertos en diferentes sectores rurales del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.
El líder ganadero, Orlando Alvarado Severino, del sector Santa Rosa, dijo que ante la fuerza del fenómeno de la sequía los animales ya no cuentan con pastizales aptos para alimentarse.
En tanto, el presidente del Comité de Bosques Secos de Olmos, Oscar Monja Serrato, realizó un recorrido a la zona oeste del distrito y se entrevistó con los ganaderos de Tierra Rajada, La Victoria, Santa Rosa, Vega del Padre, San Isidro, Huacrupe, San José, Redondo, El Cenizo.
“Los ganaderos están desesperados y en mucho de los casos se está rematando el ganado vacuno a precios ínfimos, por lo que nos hemos comprometido gestionar ante el Ministerio de Agricultura el envío de pastos y forrajes para evitar que las muertes se sigan dando”, manifestó Monja Serrato.
Sequía generó daños
Como consecuencia de la sequía el daño es irreversible para unas 1,500 hectáreas de maíz en el Valle Chicama, en la provincia liberteña de Ascope, informó el presidente de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa, Nolberto Barrantes Saldaña, quien recordó que el maíz es un cultivo de periodo corto.
Si en abril no se regulariza el flujo de agua, también peligran cultivos de caña de azúcar, alfalfa y espárrago.
El valle Chicama necesita 60 metros cúbicos por segundo para cubrir los cultivos, el martes (antier) alcanzó los 46 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a reportes de esa comisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario