Lambayeque espera entrega de 12 piezas Sipán para incorporarla a nuevo museo de sitio
Chiclayo, nov. 07 (ANDINA).- Lambayeque se encuentra a la espera de la entrega formal de 12 piezas arqueológicas de Sipán a fin de incorporarlas a la futura exposición del museo de sitio de Huaca Rajada, señaló hoy el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva.
Chiclayo, nov. 07 (ANDINA).- Lambayeque se encuentra a la espera de la entrega formal de 12 piezas arqueológicas de Sipán a fin de incorporarlas a la futura exposición del museo de sitio de Huaca Rajada, señaló hoy el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva.
El investigador refirió que han iniciado un trámite ante la Dirección del Instituto Nacional de Cultura (INC) con el fin de que les entreguen los 12 objetos arqueológicos entre los que se encontrarían collares, pectorales y ornamentos diversos que proceden de la tumba saqueada antes de la intervención de los arqueólogos en 1987.
Recordó que los objetos mochica forman parte de un conjunto de piezas arqueológicas que fueron repatriadas tras la requisa realizada por policía española.
Dichas piezas, agregó, serán exhibidas en el museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, que esperan inaugurar a fines de este año o comienzos de 2009.
Recordó que en el año 1997 este centro museográfico recibió la entrega de un protector coxal que fue repatriado por el gobierno norteamericano. "Fue la primera pieza que recibió el Museo Tumbas Reales de repatriación, ya que posteriormente fueron incorporados otros objetos producto de repatriaciones", comentó.
En otro momento, sostuvo que el desmontaje del puente Reque, importante viaducto que conectaba Lambayeque con el resto del país, es un serio limitante que está frenando la visita de turistas a esta zona del país.
“Hoy indudablemente los traslados son más difíciles”, apuntó.
Alva demandó la ejecución el próximo año del mejoramiento integral de la carretera Pomalca-Pampagrande como lo anunció antes de asumir la presidencia del consejo de Ministros el ex titular de Lambayeque, Yehude Simon.
“Es una carretera vital para el desarrollo del circuito turístico central de Lambayeque o circuito Sipán que debe unir Chiclayo con tres centros arqueológicos importantes como son Ventarrón, Sipán -centro del eje turístico- y Pampagrande, cuyo puesta en valor debe iniciarse el próximo año”, demandó.
El reconocido investigador ofreció estas declaraciones antes de la ceremonia de condecoración con la Orden del Museo Tumbas Reales de Sipán y la Medalla Naylamp al titular del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y al presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, respectivamente.
La ceremonia se efectuó hoy en el complejo cultural lambayecano como parte de las celebraciones por el sexto aniversario del Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyo día central es elsábado, cuando abrirá gratuitamente sus puertas al público desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario