martes, 11 de noviembre de 2008

Salud Fumigó 89% de Viviendas en AH. San MartínHoy continúa recuperación de viviendas que no fueron fumigadas
PIURA,PERU

Un aproximado de 2 mil viviendas del AH San Martín en el sector oeste de la ciudad, fueron fumigadas por personal de la Dirección Regional de Salud, así lo informó el titular del sector Gino Cornejo Merino.
El galeno manifestó que la programación exacta fue de 2182 viviendas, de las cuales se logró fumigar el 89%, el porcentaje restante corresponde a viviendas cerradas (7%) y renuentes (4%). Distribuidos en 4 brigadas por la mañana y 5 por la tarde, los fumigadores realizaron los trabajos en 2 turnos: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche, según especialistas, estos son los horarios de vuelo del zancudo transmisor del dengue, el mismo que tiene un rango de vuelo de 3 kms.
Durante el despliegue de las brigadas de fumigadores, los vecinos de San Martín respondieron favorablemente a la campaña de prevención y control del dengue; cumpliendo con las recomendaciones de tapar los alimentos y agua de consumo, además de salir de sus hogares para ingresar una hora después de la fumigación, y no porque el insecticida emulsión acuosa que se utilizó en la jornada sea toxico, sino por su fuerte olor. Así mismo la oficina de comunicaciones realizó actividades de difusión y perifoneo, sensibilizando a la población para que colabore con esta campaña de salud.
Como es de conocimientos público, tras acciones de vigilancia entomológica, en este AH. se encontró 21 casas positivas con presencia del vector Aedes aegypti, trasmisor del dengue. A esta señal de alerta, se agrega, que San Martín, es colindante a Micaela Bastidas y Las capullanas, sectores donde en julio pasado se registro un total de 35 casos de personas que fueron afectadas por esta enfermedad tropical; puntualizó Cornejo Merino.
La fumigación, para eliminar al zancudo en su fase adulta y que consiste en 3 ciclos de trabajo, también se realizará los días 14 y 17 de noviembre; sin embargo, mañana las brigadas de salud insistirán en recuperar el 11% de viviendas que no fueron fumigadas por estar cerradas o ser renuentes, motivo por el cual la dirección de salud invocó a los pobladores de este sector, a colaborar, permitiendo el ingreso de los fumigadores a sus domicilios.

No hay comentarios: