lunes, 15 de diciembre de 2008


Condenan a 6 años de prisión y pago de S/. 200 mil a acusados de incendio en comuna de Chiclayo

Chiclayo, dic. 15 (ANDINA).- Los cuatro servidores públicos acusados de participar en el incendio del palacio edil de Chiclayo, en setiembre de 2006, fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 200 mil nuevos soles cada uno de reparación civil a favor de la comuna.


La sentencia fue dictada por el magistrado del Tercer Juzgado Especializado Penal de Chiclayo, Víctor Torres Sánchez, contra los trabajadores Alejandro Torres Gamonal, José Obando Castillo, Lorenzo Lucero Díaz y Alejandro Herrera Chávez.


Además, los trabajadores Rodolfo Guerrero Barreto y Carlos Uchofén Quintana fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa suspendida en su ejecución, así como al pago de una reparación civil de cinco mil nuevos soles.


Los trabajadores municipales fueron sentenciados como coautores de los delitos contra el patrimonio cultural, en la figura de destrucción de bienes culturales, contra la seguridad pública en la figura de peligro por medio de incendio en la modalidad agravada, y contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios.


Se les acusó, a su vez, por el delito contra el patrimonio en la figura de daño agravado, contra la administración pública en la figura de violencia, y resistencia agravada contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado, municipalidad de Chiclayo y del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo.


El magistrado declaró prescripción a causa de límite de edad a favor del ex alcalde de Chiclayo, José Barrueto Sánchez, en la acción penal por delito contra la administración pública en la figura de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado y el Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo. La ex autoridad no se presentó a la lectura de sentencia.


Hace dos años, la disputa por el sillón municipal entre los ex alcaldes José Barrueto y Arturo Castillo terminó con el incendio del palacio municipal de Chiclayo que hoy requiere de tres millones de nuevos soles para su restauración y reconstrucción.

No hay comentarios: