miércoles, 3 de diciembre de 2008

Este año sentenciaron a 850 personas a jornadas laborales gratuitas en el norte del país
Chiclayo, dic. 03 (ANDINA).-
En el presente año, 850 personas fueron sentenciadas en la región norte a la prestación de servicios a la comunidad, cumpliendo sus jornadas laborales gratuitas en diferentes instituciones públicas y privadas de esta zona del país, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Delia Atúncar Irribari, directora nacional de Medio Libre del Inpe, refirió que en 17 penales de la región norte fueron sentenciadas 850 personas a cumplir la prestación de servicios comunitarios, tras egresar de un establecimiento penitenciario con un beneficio de semilibertad o liberación condicional.

Puntualizó que de las personas sentenciadas, la mayoría por el delito de omisión a la asistencia familiar, 90 corresponde a Lambayeque.

Refirió que las jornadas laborales gratuitas se cumplen en municipalidades, comisarías, hospitales y entidades privadas.
“Indudablemente hay un índice de incumplimiento porque son pocas las entidades receptoras”, indicó, tras reconocer que el “estigma” de la cárcel todavía es una limitante en la sociedad.
“Cuando no cumplen con las pensiones de alimentos recae sobre ellas la pena privativa de libertad, pero cuando cumplen se convierte en prestación de servicios comunitarios gratuitos”, explicó y agregó que el resto de sentencias se debe a delitos por lesiones leves, hurtos simples, entre otros.

Mencionó que los complejos penitenciarios cuentan con psicólogos, abogados y asistentes sociales que brindan tratamiento a los liberados que egresan de los penales con beneficios de semilibertad o liberación condicional.

Hoy se realizó en Chiclayo (Lambayeque) el Primer Encuentro de Fortalecimiento de los Medios Libres, donde responsables de ochos regiones del Inpe se reunieron para compartir experiencias respecto a esta iniciativa nacional.

No hay comentarios: