LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN HUANCABAMBA
Las primeras lluvias registradas en los últimos días en la sierra del departamento de Piura, en el norte del país, han dañado puentes y badenes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.Entre el lunes y el miércoles las precipitaciones en el distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, han afectado los puentes Samaniego y Peña Blanca, además de dos badenes en el sector ChirIguas.
Ante los daños en infraestructura vial, dicho distrito estaba incomunicado y requirió a las autoridades regionales el apoyo inmediato con combustible.Entre el sábado y el lunes hubo lluvias en el distrito de Santo Domingo, en la provincia de Morropón, lo que originó que la infraestructura vial resulte intransitable, pero no se han registrado daños entre la población.
Otras zonas donde se reportan lluvias son Huarmaca, Sondorillo, Morropón, Santa Catalina de Mossa y Huancabamba, dificultando el tránsito en las vías.En localidades costeras como Vice, Paita, El Alto, Sullana y Chulucanas se han registrado lluvias ligeras y moderadas, sin ocasionar daños.
Se estima que las lluvias presentadas en las zonas altoandinas corresponden a la temporada y son de intensidad ligera.
El Comité Regional de Defensa Civil dispuso el reabastecimiento de materiales a los 16 almacenes adelantados que existen en la jurisdicción para enfrentar de forma adecuada el período lluvioso.
Los materiales consisten en calaminas, plásticos, camas plegables, colchones, ollas, frazadas, entre otros.
El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, conocido por su capacidad destructora, aparecerá con una nueva variante y con una frecuencia cinco veces mayor en el siglo XXI que durante el anterior como consecuencia del calentamiento global, según un artículo de la revista ‘Nature’.
De este modo, el aumento de las temperaturas continuará teniendo probablemente en el futuro un efecto dramático en este fenómeno, que causa alteraciones del clima en diferentes partes del mundo cada pocos años.
Con el nombre de El Niño se define un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, y que puede provocar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta.
Estudios recientes han demostrado que los patrones habituales que sigue este fenómeno han ido cambiando, y que un nuevo tipo de El Niño se ha convertido en el más frecuente.
Esta nueva "variedad" ha sido llamada como "El Niño 'Modoki'", palabra japonesa que tiene el ambiguo significado de "similar, pero diferente".
El fenómeno se caracteriza por la presencia de un área en forma de herradura dentro del Océano Pacífico Ecuatorial que es flanqueada por aguas inusualmente más frías de lo habitual.
El investigador surcoreano Wang-Wook Yeh y su equipo analizaron diferentes modelos climáticos para comprobar con qué frecuencia aparecerá la nueva variedad de El Niño en comparación con el tradicional.
Para ello utilizaron las previsiones que maneja la comunidad internacional sobre el calentamiento global que afecta a la Tierra, tras lo que concluyeron que esta mutación del devastador fenómeno meteorológico conocido como El Niño ocurrirá cinco veces más que el original durante el siglo XXI.
Esta mayor frecuencia hará que "El Niño 'Modoki'" influya en el cambio climático global y obligue a ser más efectivos en la lucha contra la sequía, que podría afectar sobre todo a la India y a Australia.
El fenómeno de El Niño recibe este nombre por herencia de los pescadores de Perú y Ecuador, quienes decidieron llamar así a la aparición de masas de agua caliente en la superficie del mar poco antes de la Navidad, época en la que conmemoraban la llegada del Niño Dios del cristianismo.
En alerta se encuentran todas las instituciones relacionadas a la prevención, estudio y seguimiento del fenómeno El Niño, ante la posible ocurrencia de este fenómeno a partir de diciembre o enero en el país, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (INDECI), Luis Palomino.
Aclaró que, si bien los organismos competentes aún no han confirmado o descartado esta posibilidad, en el país se viene siguiendo con especial atención el desenvolvimiento de las condiciones atmosféricas, en ese sentido.
Palomino manifestó que en previsión de la eventual ocurrencia del fenómeno El Niño, el Indeci se reunirá esta semana con los encargados de las oficinas regionales de Defensa Civil en el ámbito nacional para establecer un programa de trabajos de prevención.
"Debemos aprovechar esta época de estiaje donde no hay grandes volúmenes de agua en los ríos para realizar los trabajos de limpieza de los cauces, de los estribos de los puentes. También limpiar las cunetas y las alcantarillas de las carreteras", sostuvo el titular de INDECI.
Dijo que en esa reunión se analizarán los trabajos realizados por las regiones y los proyectos de limpieza que van a ejecutar en relación con una eventual ocurrencia del mencionado fenómeno.
Señaló que también se analizará la reubicación de las poblaciones ribereñas, que podrían sufrir serias consecuencias si se produce el fenómeno El Niño.
De igual forma, señaló que se están tomando las medidas correctivas principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, si se produce esta eventualidad.
"Es necesario tomar las medidas por la época de lluvias que habrá desde enero, así no se produzca el fenómeno del Niño", precisó en diálogo con CPN.
Añadió que los trabajos de prevención deben culminar a más tardar en noviembre, con lo cual se estará preparado para el posible advenimiento del Niño, o en su defecto, para la temporada de lluvias.
Sostuvo que el INDECI y todos los organismos encargados del estudio y monitoreo del fenómeno del Niño, como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el SENAMHI, entre otros; se están reuniendo para intercambiar información y adoptar las medidas pertinentes.
El jefe del INDECI informó que también se ha reactivado el comité multisectorial encargado de las labores de prevención a escala nacional.
El Ejecutivo dictó una serie de medidas urgentes para financiar proyectos de prevención del impacto del periodo de lluvias 2009 – 2010 y la presencia eventual del fenómeno de El Niño y otras disposiciones en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, a través del decreto de urgencia N° 080-2009 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.
Para tal efecto, el decreto autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de S/. 15’008,253 millones.
Asimismo, se precisa que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque podrán destinar los recursos provenientes de la emisión interna de los bonos soberanos, otorgados por el Ejecutivo a través del decreto de urgencia N° 040-2009, a estos proyectos de prevención.
El Ministerio de Agricultura brindará la asistencia técnica a los gobiernos regionales y supervisará la ejecución de los proyectos de prevención.
También se dispone la ampliación de la autorización otorgada al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para ejecutar los recursos del decreto de urgencia N° 064-2009 para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva básica a través del FONCODES en zonas rurales.
Entre las obras a ejecutarse en la región de Tumbes destacan el encimado del dique y enrocado sector la Noria, el encimado del dique Malval I, el encimado de la ribera y enrocado del sector el Sauce, la protección de ribera del sector Prado bajo, entre otros.
En Piura se ejecutarán obras en el Valle del Chira, valle de San Lorenzo, Valle Medio y Bajo Piura y el valle Alto Piura.
Mientras que en Lambayeque las obras de prevención se ejecutará en los valles de Chancay Lambayeque, Olmos, La Leche y Zaña.
Aunque aún no existe consenso sobre si el Fenómeno El Niño se presentará en nuestro país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indicó que esta anomalía climática ya se registra en Australia, por lo que es probable que se presente a fines de año en el Perú.
Elizabeth Silvestre, directora científica del SENAMHI, señaló que su institución viene siguiendo las mediciones meteorológicas para calcular la dimensión de las lluvias, que afectan sobre todo a la costa norte, y recomendó que las medidas de prevención ante la eventual presencia del fenómeno deberían ser permanentes en los meses de verano.
La especialista manifestó que cada año las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los departamentos norteños de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales durante varios días en el área.
Ello sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración, y en agosto próximo se sabrá la magnitud de este fenómeno, indicó.
Durante una conferencia magistral sobre el fenómeno El Niño, dictada en la Universidad Nacional de Tumbes, Silvestre sugirió modificar el inicio de la campaña agrícola y promover dos campañas de arroz en épocas de intensas precipitaciones.
Asimismo, recomendó la siembra de cultivos alternativos precoces y de corto período vegetativo como menestras, arroz y algodón, así como el uso de hormonas durante la floración en el mango.
Exhortó a los medios de comunicación a contribuir a educar a la población en la prevención y mitigación de las anomalías atmosféricas que se presentan durante el año, según los microclimas de los departamentos.
Recién en setiembre u octubre próximos se sabrá con certeza si ocurrirá el Fenómeno El Niño en las costas de Perú y, en caso lo hubiera, sería débil y no tendría un impacto significativo en el sector pesquero, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
Explicó que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la parte central del Océano Pacífico está sucediendo un fenómeno de calentamiento pero, a la misma vez, los vientos del anticiclón del sur han comenzado a surgir nuevamente y con fuerza.
Estos vientos han comenzado a presentarse a partir de julio y agosto, lo cual atenuaría el proceso de formación del Fenómeno El Niño en el país, sostuvo.
Sin embargo, consideró importante dar medidas de prevención, y el gobierno ya las está tomando, como la limpieza de cauces de ríos y canales en la costa.
En el caso de la pesca, indicó que este fenómeno podría tener un impacto en el desove de ciertas especies aunque la posibilidad de que cause un daño significativo es menor, lo que se sabrá luego de una evaluación a cargo del Imarpe.
Precisó también que mientras falte certeza sobre la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, su despacho no puede anunciar todavía cuándo se iniciará la nueva temporada de pesca de anchoveta en este año.
Cabe señalar que la primera temporada de pesca de anchoveta en el marco de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) se inició el primero de abril y culminó el 31 de julio pasado.
Aráoz recordó que recientemente el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia destinando 15 millones de nuevos soles para la labor de prevención, además el Ministerio de Agricultura (Minag) también ha dirigido unos 220 millones para proteger al norte y al sur del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario