LLUVIAS SEVERAS OCASIONARON IMPACTOS EN LA REGIÓN
Principalmente en la sierra, asegura funcionario regional
PIURA, 09 FEB.- Las lluvias del pasado fin de semana –sábado 06 y domingo 07- ocasionaron algunos impactos en la región, generalmente en la sierra, pero que fueron superados merced al trabajo coordinado por el Comité Regional de Defensa Civil con los Comités Provinciales y Distritales, informó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Zegarra refirió que en este marco, desde el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) con los comités provinciales y distritales se han tomado las medidas necesarias para afrontar lluvias en el periodo febrero-marzo en la costa y sierra de nuestra Región.
En torno a lo señalado inicialmente, explicó en la ruta a Huancabamba se tuvieron tres problemas. El primero, en el río Serrán, que ya se venia venir, donde el proyecto Graña y Montero creyó conveniente ejecutar badenes en Río Seco y Serrán.
En Serrán se vio que el badén en época de máximas avenidas suele ser afectado por las rocas, arena y palizada. Esto provocó que el tráfico se viera interrumpido por cuatro a cinco horas.
El segundo problema en esa ruta se presentó en Chirigua. Allí se hizo una obra de estabilización; la empresa a cargo utilizó banquetas, con un sistema de drenaje en la parte alta de la corona del cerro Chirigua.
En la misma ruta, se presentó el tercer problema que fue el más grave, entre el sector Puente de Fierro, cerca de Palambla, hasta El Tambo, que se encuentra en la parte alta –aquí se ubican Las Minas, Los Chorros y Chirigua-. En esta parte se tuvo varios deslizamientos. Por la humedad del cerro y las severas lluvias se produjeron deslizamientos que obstruyeron el tránsito en la carretera. El problema fue asumido por Provías y la Municipalidad de Huancabamba, con apoyo de su par de Canchaque, lográndose reabrir el tránsito el domingo.
Con relación a Ayabaca, según Zegarra, se tuvo información de Espíndola, El Toldo y Socchabamba. En ese tramo hubieron algunos deslizamientos que interrumpieron el tráfico para la zona de Ecuador; y en el sector de Lagunas, pero fue temporal.
Mientras que en la provincia de Morropón, el problema se presentó en el conocido tramo cruce San Miguel-Chalaco-Pacaipampa, donde se deteriora la plataforma de rodadura por el tipo de material que es muy plástico y con la humedad se convierte en lodazal, haciendo intransitable la vía. La solución estuvo a cargo de maquinaria de las municipalidades.
En Huarmaca, la tarde del viernes 05 se produjo el cierre de la carretera asfaltada Olmos-Corral Quemado, por obstrucción de la vía generada por deslizamientos; el sábado 06 se comenzó a trabajar y por la noche ya había pase.
Empero –reconoció Zegarra- de Huarmaca hacia los 160 caseríos que comprende, el problema se tornó imposible por tratarse de trochas carrozables.
Estimó que el problema de las carreteras en esta parte de la sierra dura hasta mayo, siempre que haya persistencia de lluvias.
NO HAY CONDICIONES PARA CIERRE DE PUENTES
En otro momento, el funcionario señaló que al momento no estamos en condiciones para proceder al cierre de puentes, porque tenemos caudales bastante bajos. Es así que el 07 del presente mes el río Piura registró 18 m3/seg.; el día 08 tenía 16.30; y recién en la madrugada de hoy (martes) hemos tenido 202 m3/seg. Y la tendencia es a bajar porque no hay lluvias en la parte alta. Reafirmó que caudales más o menos a 1,000 m3/seg. se pueden manejar.
Con respecto a limpieza de cauces de los ríos, indicó que esto se hizo en varios tramos, pero en otros no se cumplió. En el río Piura, la Región con proyectos de limpieza de cauce, descolmatación y desbroce hizo una limpieza desde el cuarto puente hasta el puente Independencia. Pero de aquí hacia aguas abajo esto quedó pendiente. Se encargó a los gobiernos locales de la zona, pero en algunos casos se trabaja y en otros no.
En el caso del río Chira, dijo que se tiene problemas de erosión en la margen derecha. Pasando Tamarindo se encuentra El Tambo, que pertenece a Amotape. Luego, la misma capital de Amotape, y posteriormente Vichayal y Miramar. Entre Amotape y Vichayal hay problemas de erosión en el cauce de la margen derecha. Pero el caudal del Chira es manejable.
martes, 9 de febrero de 2010
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