Rehabilitarán vías con cinco millones de nuevos soles
Declaran en emergencia pistas en Trujillo
El pleno del Concejo Municipal acordó declarar en emergencia las vías para vehículos y peatones de la ciudad y autorizó un gasto de hasta cinco millones de nuevos soles para rehabilitar de inmediato aquellas que han sido afectadas por las lluvias de la semana pasada.
La decisión fue adoptada de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado (DL 1017) y su Reglamento (DS 184-2008-EF), que en su artículo 20 faculta la exoneración de los procesos de selecciones de contrataciones ante situaciones de emergencia originados por catástrofes (en este caso las lluvias).
El acuerdo fue adoptado en sesión ordinaria que dirigió el alcalde, César Acuña Peralta, luego de la intervención de los regidores apepistas y apristas, que coincidieron en pedir que se responsabilice a empresas y supervisores que resultaren responsables del mal estado de algunas obras.
El alcalde comentó que la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias, debido al débil asfaltado de algunas pistas de calles y avenidas la viene haciendo una comisión ad hoc, integrada por el gerente municipal, Manuel Llempén Coronel; gerente de Asesoría Jurídica, Luis Valdez Farías, y el subgerente de Contabilidad, Luis Guillén Pinto.
Una vez que se conozca el informe técnico de los daños en las pistas se determinarán las responsabilidades. "Esta gestión no se casa con nadie, ni con los contratistas o empresas ni con los supervisores. No tengo compromisos", declaró, al señalar que en adelante la Municipalidad sólo tendrá 4 o 5 supervisores a tiempo completo.
"Todos los supervisores y funcionarios de las obras que resulten culpables de los daños de las pistas mal hechas se irán de la Municipalidad y las empresas constructores culpables también serán denunciados ante el Poder Judicial, pues no se puede engañar a un pueblo. Y no solo ellos sino todos aquellos que resulten involucrados", dijo.
Por otro lado, indicó que nunca más se va a emplear asfalto en frío como se ha venido haciendo sino asfalto en emulsión y que también la Municipalidad de Trujillo habilitará su propia planta de asfalto. Haremos el esfuerzo pero es la única forma de mantener en buen estado las pistas de la ciudad, agregó.
"No vamos a recibir las obras mientras no estén terminadas, como el caso de la obra de mejoramiento vial de la Av. América Oeste, frente al Ovalo y Cepunt, que construyó un consorcio integrado por tres empresas. Esa obra, por ejemplo, al igual que otras no han sido recepcionadas por la Municipalidad", señaló.
Acuña Peralta manifestó además que no ha llegado a la alcaldía a defender a las empresas constructoras y a los supervisores sino que ha llegado a la alcaldía para defender a Trujillo. No por culpa de unas personas mi imagen de honestidad y transparencia se vea mellada, acotó.
Dijo que unos 217 mil metros cuadrados de pistas deben ser selladas y de los 40 mil metros cuadrados de vías, 20 mil m2 serán asfaltadas vía exoneración del proceso de selección de contrataciones y el resto están dentro del programa de mantenimiento de la Gerencia de Obras.
Declaran en emergencia pistas en Trujillo
El pleno del Concejo Municipal acordó declarar en emergencia las vías para vehículos y peatones de la ciudad y autorizó un gasto de hasta cinco millones de nuevos soles para rehabilitar de inmediato aquellas que han sido afectadas por las lluvias de la semana pasada.
La decisión fue adoptada de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado (DL 1017) y su Reglamento (DS 184-2008-EF), que en su artículo 20 faculta la exoneración de los procesos de selecciones de contrataciones ante situaciones de emergencia originados por catástrofes (en este caso las lluvias).
El acuerdo fue adoptado en sesión ordinaria que dirigió el alcalde, César Acuña Peralta, luego de la intervención de los regidores apepistas y apristas, que coincidieron en pedir que se responsabilice a empresas y supervisores que resultaren responsables del mal estado de algunas obras.
El alcalde comentó que la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias, debido al débil asfaltado de algunas pistas de calles y avenidas la viene haciendo una comisión ad hoc, integrada por el gerente municipal, Manuel Llempén Coronel; gerente de Asesoría Jurídica, Luis Valdez Farías, y el subgerente de Contabilidad, Luis Guillén Pinto.
Una vez que se conozca el informe técnico de los daños en las pistas se determinarán las responsabilidades. "Esta gestión no se casa con nadie, ni con los contratistas o empresas ni con los supervisores. No tengo compromisos", declaró, al señalar que en adelante la Municipalidad sólo tendrá 4 o 5 supervisores a tiempo completo.
"Todos los supervisores y funcionarios de las obras que resulten culpables de los daños de las pistas mal hechas se irán de la Municipalidad y las empresas constructores culpables también serán denunciados ante el Poder Judicial, pues no se puede engañar a un pueblo. Y no solo ellos sino todos aquellos que resulten involucrados", dijo.
Por otro lado, indicó que nunca más se va a emplear asfalto en frío como se ha venido haciendo sino asfalto en emulsión y que también la Municipalidad de Trujillo habilitará su propia planta de asfalto. Haremos el esfuerzo pero es la única forma de mantener en buen estado las pistas de la ciudad, agregó.
"No vamos a recibir las obras mientras no estén terminadas, como el caso de la obra de mejoramiento vial de la Av. América Oeste, frente al Ovalo y Cepunt, que construyó un consorcio integrado por tres empresas. Esa obra, por ejemplo, al igual que otras no han sido recepcionadas por la Municipalidad", señaló.
Acuña Peralta manifestó además que no ha llegado a la alcaldía a defender a las empresas constructoras y a los supervisores sino que ha llegado a la alcaldía para defender a Trujillo. No por culpa de unas personas mi imagen de honestidad y transparencia se vea mellada, acotó.
Dijo que unos 217 mil metros cuadrados de pistas deben ser selladas y de los 40 mil metros cuadrados de vías, 20 mil m2 serán asfaltadas vía exoneración del proceso de selección de contrataciones y el resto están dentro del programa de mantenimiento de la Gerencia de Obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario