viernes, 14 de marzo de 2008


ALGUNOS SERÍAN DE LA COORDINADORA BOLIVARIANA

Fiscal denuncia a 15 personas por colaborar con terrorismo
Dircote capturó a siete en Tumbes. Otros ocho aún no han sido detenidos. Juzgado de Lima abrió anoche proceso contra cinco de los apresados

Por Óscar Castilla C.
Diario ElComercio 14-03-08


El fiscal mixto de Zarumilla, Orlando Sánchez Urquiza, denunció ayer a 15 presuntos integrantes de la sucursal peruana de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) por el delito de terrorismo. Siete de ellos fueron detenidos por la policía el pasado 29 de febrero en Tumbes. La lista de acusados la encabeza Roque Gonzales La Rosa, ex militante del MRTA condenado a prisión por el secuestro del ex ministro boliviano Samuel Doria Medina en 1995. Gonzales fue detenido por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) a su salida del II Congreso de la CCB realizado en Quito (Ecuador).


Los otros seis denunciados, quienes ahora se encuentran en la carceleta del Poder Judicial, son Damaris Velazco Huiza (32) --pareja de Gonzales La Rosa--, Guadalupe Hilario Rivas (55), María Gabriel Segura (51), Melissa Patiño Hinostroza (20), Armida Valladares Jara (53) y Carmen Asparrent Rivero. Otras ocho personas no lograron ser localizadas luego de que un juez de Tumbes dictara la medida de detención preventiva en su contra.


La Dircote, y luego el fiscal de Zarumilla, acusó a las 15 personas de ser autoras y colaboradoras del delito de terrorismo. Los detalles de la denuncia fiscal no se conocen por ahora. Trascendió que Roque Gonzales también es acusado de haber cambiado dólares en moneda nacional y de comprar once pasajes terrestres con destino a la ciudad de Tumbes, todos a su nombre. Según la Dircote, el ex emerretista buscaba evitar que algunas de las personas que viajaban con él se identificasen.


Esto debido a que otros tres de los 15 acusados registran antecedentes por terrorismo: Pedro Mestanza Macedo, Luis Gordon Iglesias y José Abarca Callo, quienes son ex militantes del MRTA y no fueron detenidos. La Policía Antiterrorista dice, además, que el viaje de Gonzales La Rosa a Ecuador fue financiado por autoridades venezolanas.


La acusación fiscal contra todos los acusados pasó a manos de Yessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, quien anoche mismo abrió proceso, con mandato de detención, contra cinco de ellos, los cuales podrían ser recluidos en algún penal de la capital en los próximos días. La situación de los otros dos apresados está por definirse.




JUEZ DEFIENDE SU FALLO
Omar Pimentel Calle, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, defendió ayer el fallo mediante el cual rechazó abrir proceso por filiación terrorista contra seis integrantes del colectivo Todas las Voces, que integraba la CCB. "A nivel de la investigación preliminar no existen indicios suficientes que permitan establecer si tal agrupación (el colectivo Todas las Voces) constituye una organización terrorista", apuntó el magistrado. El fallo ha sido apelado y será resuelto por uno de los tribunales de la Sala Penal Nacional.


MÁS DATOS
Alan García evaluó infiltración en nuestro país
4Ayer en la mañana, el presidente Alan García se reunió con el titular del Poder Judicial Francisco Távara, la fiscal de la Nación (e) Gladys Echaíz y los ministros del Interior y de Justicia, Luis Alva Castro y Rosario Fernández, respectivamente. En esta cita García habló sobre la evidente infiltración internacional que soporta el país.
4El jefe del Estado saludó que el embajador de Venezuela, Armando Laguna, hubiera señalado que se debe dejar de usar la denominación del ALBA en países donde no se acepte.

HABLA EL JEFE POLICIAL
Octavio Salazar, director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó hoy la detención de siete sujetos en Tumbes que habrían tenido como objetivo principal sabotear una de las reuniones de APEC. Los presuntos terroristas pertenecen a la Coordinadora Nacional Bolivariana y estarían vinculados a las FARC.

"El pasado viernes procedimos a la captura y detención de siete personas. Esta es una detención preliminar que ha solicitado la dirección contra el terrorismo. Los detenidos son: Roque González La Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Jara, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Socorro Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Rivero", dijo Octavio Salazar en exclusiva para RPP.

El director de la PNP aseguró que se ha hecho un trabajo de seguimiento e investigación sobre la organización subversiva que albergaría a los siete detenidos. Se trata de la Coordinadora Nacional Bolivariana, la misma que tiene su sede en Venezuela y agrupa a distintos moviemientos subversivos.

"Todo apunta a que querían sabotear el tema de las cumbres. Existen correos y páginas web de las FARC donde hay relación de este grupo subversivo con el MRTA. No vamos a permitir que esta gente genere controversia en nuestra patria. Nosotros vamos a enfrentar estas cumbres con éxito y tranquilidad", enfatizó Salazar.

Cabe recordar que Las acciones de esta coordinadora empiezan el 29 de diciembre del 2006 cuando un grupo de ellos pretende realizar un sabotaje en la Embajada de Estados Unidos.

No hay comentarios: