viernes, 7 de marzo de 2008


Toman nuevas muestras de mar de Tumbes para descartar contaminación por explosión de B.A.P. Supe

PWNorteTumbes.- Nuevas muestras fueron tomadas en el mar de Tumbes, tras el incendio y explosión del B.A.P. Supe a fines de enero pasado para descartar, de forma definitiva, una posible contaminación del litoral de este departamento, informó hoy el director regional de Salud, Harold Burgos.
En declaraciones a la agencia Andina refirió que el informe que detallaba los resultados de las primeras muestras tomadas en el litoral tumbesino sugirió reunir nuevas muestras de agua en la provincia de Contralmirante Villar, sobre todo en las zonas de Acapulco y Zorritos.

La recomendación respondía a la necesidad de apaciguar a la comunidad tumbesina, preocupada por los posibles daños al medio ambiente, confirmando con un último muestreo las primeras investigaciones, que descartaron la contaminación a causa de eventuales restos de petróleo.

Los nuevos análisis, realizados en los últimos días por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa-Tumbes, fueron remitidos a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Lima, detalló Burgos, y agregó que los resultados serán dados a conocer en la próxima semana.

Por otro lado, el funcionario descartó el brote de alguna enfermedad como consecuencia directa de las intensas precipitaciones que azotan este departamento.

Calificó como “una coincidencia” que en el distrito de Aguas Verdes, afectado por las lluvias y el desborde del río Zarumilla, se haya registrado un incremento de los casos de malaria.

Refirió que de los 219 casos reportados en todo el departamento, el 70 por ciento se concentra en el distrito fronterizo, y explicó que esta situación se debe a las deficientes condiciones de higiene de la zona y a las defectuosas actividades de control de esta enfermedad en el país vecino de Ecuador.

No hay comentarios: